FASHION PHOTOGRAPHER: F.MARTÍNEZ

Amante de la fotografía, autodidacta y con muchos proyectos a la vista. Así es el joven Fernando Martínez. Un fotógrafo innato que poco a poco ha ido marcando terreno en el mundo de la imagen, y que quizás con suerte y siempre con buena actitud, él asegura que todo en esta vida se consigue…

Fernando Martínez REVIEW for Complotomda & StainMagazine by Emma de Lara

 Fernando ¿Es tu primera entrevista? Si la verdad es que si, es mi primera entrevista y me hace ilusión el poder expresar lo que sientes hacia este trabajo, tus vivencias etc… Cuéntame ¿Cómo decidiste empezar con la fotografía de moda? Un día me enteré que un amigo hacía fotografía a los amigos en plan hobbie, y me llamo mucho la atención la calidad de las fotos, el desenfoque que se podía llegar a lograr con una buena cámara, pero no para yo comprarme una y tirar fotos. Me llamo la atención el posar para la camara me hacía gracia verme con unas buenas fotos, yo entonces desconocía el mundo de la moda. 

FERNANDO MARTÍNEZ

El día que me hizo esas fotos en la piscina de casa, empece a preguntarle tema de iluminación, como se disparaba con una cámara de estas caracteristicas, me hacía gracia el poder aprender a disparar, y a partir de aquel momento empecé a notar que lo que realmente me gustaba era fotografiar a personas, entonces hice unos ahorros, y me compre mi primer equipo de fotografía, donde también empece hacer mis primeros trabajos, con amigos amigas etc…

Shooting by Fernando Martínez

 Hasta que un día, jamás lo olvidaré, uno de mis mejores amigos estaba empezando a trabajar como modelo, con agencias de moda de Barcelona, y me propuso un reto, hacerle un book de moda empezando a tocar más el estilísmo, registros de cara etc… Conseguí hacerle las fotos con todo lo que propusimos para que gustasen a las agencias y claro yo no sabía que tipo de fotografía buscaban la agencias de moda, empecé con él y poco a poco fuí abriendo camino en este mundo, empece a trabajar con modelos profesionales, las agencias me empezaron a dejar chicos y chicas para realizar test fotográficos, etc..

Modelo: Angelica Ostapenko, by Fernando Martínez

Eres freelance ¿Te gustaría trabajar para alguna revista?¿Cual por ejemplo? Si soy Freelance. La verdad sí que me gustaría muchísimo llegar a trabajar para una buena revista de moda, pero aun hay que aprender mucho, y armarse un buen portfolio con trabajos potentes. Me gustaría algún día llegara trabajar para revistas como: Vanityfair, Vogue, Elle, revistas importantes, ya que las ve muchísima gente, pero bueno esto principalmente no me preocupa, ahora mismo estoy trabajando bastante y estoy abriéndome camino para poder algún día llegar a cumplir estas metas. Hay muchas escuelas de fotografía afiliadas con revistas tanto de moda, cultura…¿Nunca has probado meterte en algún curso? Pues la verdad que desconozco un poco el mundo de las escuelas de fotografía, no se exactamente si hay afiliaciones con revistas del sector ni nada. Si que es verdad que tengo varios amigos que han podido tener un profesorado en el tema de la fotografia de moda, pero yo soy autodidacta. Nunca he estado en un curso de fotografía ni nada por el estilo.

Los modelos que posan en tus sesiones, e incluso a veces se te puede ver a ti cómo parte de la escena. Dime, ¿Cómo contactas con ellos? Hombre yo creo que el fotografo siempre tiene que ver como parte de la escena, yo a todos los modelos, chicos y chicas con los que trabajo antes de hacerles fotos, siempre les digo lo que quiero transmitir, lo que quiero representar en el trabajo que realizo.Contacto casi todo a través de Facebook, y agencias. Qué es exactamente lo que te gusta resaltar en tu estilo fotográfico. El significado de la fotografía, lo que transmite cada una de ellas, que cuando veas la foto digas esta foto habla por sí sola, y por su puesto no perder nunca los conceptos técnicos: luz, enfoque, retoque, etc..

Modelo: Laura Césari by Fernando Martínez

El escenario, el modelo y la vestimenta…A veces se narran historias visuales, o el punto de interés recae en el modelo ¿ Tú a qué le das importancia? A ver yo soy participe de que el modelo es el que tiene que narrar más una historia, posando interpretando, pero esta claro que el escenario, y la vestimenta es un gran complemento, es todo una cadena, todo va unido. ¿Cuál es tu punto particular que te diferencia del resto? Mí punto particular, es que me gusta tratar a la gente toda por igual tanto bookers, modelos, fotógrafos, soy muy transparente y natural no me gusta aparentar lo que no soy. No podría decir exactamente la diferencia, cada uno tiene su propia personalidad. ¿Algún profesional o agencia de fotografía ha contactado contigo? Bueno hace poco el director de la Magazine Costa Brava,Ramón Roca contacto con una amiga mía y ella se puso en contacto con migo para hacerle las fotos en la próxima publicación de Abril. Es una revista donde salen bastantes famosos, como Andrés Velencoso, Miguel bose, Vanesa Lorenzo, Andres Iniesta, etc.. esta enfocada con unos proyectos de llamar la atención a un publico selecto, a través de entrevistas.

Revista COSTA BRAVA

 Con los tiempos que corren…¿Cómo te ves de aquí a 5 años en el mundo profesional? Sí te digo la verdad, corren tiempos muy difíciles para todos, pero es una cosa que es muy relativa yo hace ya un par de años que estoy metido en el mundo de la moda, y gracias a dios hoy por hoy voy ganándome la vida con la fotografía, tengo meses más buenos que otros, pero vamos saliendo como se puede, realmente no se como me puedo ver en 5 años, la vida da tantas vueltas que hoy estas aquí y mañana no lo sabes pero soy un hombre de fe, y creo en mí y en lo que hago. Lo que esta claro es que yo estoy dandolo todo, y he tirado todas las cartas sobre la mesa, en la vida hay que arriesgar para ganar, sobre todo los artistas.

Pride&Rude by Fernando Martínez

 ¿Crees en la frase “El que la sigue la consigue…”?La verdad que sí creo en esta famosa frase, si que es verdad que en la vida se te cierran muchas puertas pero si insistes y insistes, al final acaban abriéndose. Esta claro que no te regala nadie nada hay que luchar mucho. 

Algún punto fuerte para finalizar… “La actitud, creo que es un punto fuerte en la vida, para todo”

Entrevista disponible y cedida para COMPLOTMODA y Stain Magacine .

Emma de Lara

